Juntas Vecinales

¿Qué son las Juntas Vecinales?

Las juntas vecinales son organizaciones sociales de base presentes en un territorio que intervienen en la gestión local a través de mecanismos de participación vecinal. Se constituyen de conformidad con lo establecido en los artículos 109°, 110° y 116° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27292. Son reconocidas como tales, las que se encuentran registradas debidamente en la Municipalidad.

¿Cómo se elige un delegado vecinal?

El delegado vecinal comunal es elegido, en forma directa, por los vecinos del área urbana o rural a la que representan. Tiene como función representar a su comunidad ante la junta de delegados vecinales por el período de un año y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en ella.

¿Qué requisitos se debe cumplir para integrar una junta vecinal?

Ser ciudadano en ejercicio y tener su residencia en el área urbana o rural a la que representa. Su ejercicio no constituye función pública, ni genera incompatibilidad alguna.

¿Cuáles son las funciones de las juntas vecinales?

Las juntas vecinales estarán encargadas de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación. Las juntas vecinales comunales, a través de sus representantes acreditados, tendrán derecho a voz en las sesiones del concejo municipal. El concejo municipal aprueba el reglamento de organización y funciones de las juntas vecinales comunales, donde se determinan y precisan las normas generales a que deberán someterse.

Fuente: Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades

 

Conoce las Juntas Vecinales acreditadas aquí

  

Normatividad:

  • Reglamento de Organización y Funciones de las Juntas Vecinales del distrito de San Bartolo
    pdf
  • Aprobado con la Ordenanza N° 246-2017
    pdf
e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú