Administración Tributaria

La Gerencia de  Administración Tributaria y Rentas es el órgano de línea encargado de la administración, recaudación y fiscalización de todas las obligaciones tributarias, así como de ejecutar la recaudación de las deudas no tributarias y/o multas administrativas, con fines de garantizar el objetivo liquides de la Municipalidad Distrital de San Bartolo. La  Gerencia  de  Administración Tributaria y Rentas depende  funcional  y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Gerente.

FUNCIONES DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y RENTAS

  1. Planificar, supervisar, coordinar, y controlar las fases de registros, depuración, validación, ordenamiento, clasificación y codificación de la base de datos de contribuyentes y de predios; y velar por su oportuna y veraz autenticidad.
  2. Planificar, supervisar, organizar y dirigir las estrategias y políticas para ejecutar la recaudación de ingresos municipales y fiscalización tributaria, que conlleven a la ampliación de la base tributaria y la reducción de la morosidad, valiéndose para tal fin de instrumentos como el catastro municipal en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  3. Evaluar la ejecución de las actividades en general, tomando decisiones operativas y normativas para mejorar los procesos o procedimientos de registro, acotación y gestión de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias, manteniendo actualizado los registros y padrones.
  4. Coordinar e informar permanentemente con la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos y a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, sobre las acciones de control y fiscalización a los espectáculos públicos no deportivos.
  5. Asesorar y/o apoyar a la Alta Dirección y otros órganos en materia tributaria.
  6. Emitir y suscribir la Resolución que pone fin a la primera instancia administrativa en procedimientos contenciosos y no contenciosos Tributarios.
  7. Emitir y suscribir Resoluciones de oficio relacionadas en materia Tributaria.
  8. Resolver Recursos de Apelación contra las Resoluciones que atienden las solicitudes de fraccionamiento de deuda Tributaria.
  9. Tramitar a través de la Secretaría General, la elevación al Tribunal Fiscal de los Recursos de Apelación, en materia tributaria, admitidos y quejas presentadas por los contribuyentes.
  10. Informar mensualmente al Gerente Municipal sobre el nivel de recaudación de las obligaciones tributarias y no tributarias, consolidando con las transferencias, para la estadística mensual y para informar al Concejo Municipal de acuerdo a Ley.
  11. Dirigir y controlar el proceso de emisión del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales de los Contribuyentes.
  12. Planificar, organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de las cuentas corrientes de los contribuyentes de la Municipalidad, velando por su autenticidad y veracidad.
  13. Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, con la Sub Gerencia de Contabilidad y la Sub Gerencia de Tesorería las conciliaciones diarias para optimizar la información económico-financiera.
  14. Gestionar Convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
  15. Formular la proyección anual de ingresos del respectivo Ejercicio Fiscal en el ámbito de su competencia, en base a la información que le proporciona las demás Unidades Orgánicas generadoras de ingresos.
  16. Remitir a la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Sistemas, la información sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos tributarios municipales aplicados, y requerir la implementación de soluciones tecnológicas asociadas a los procesos tributarios y coordinar con las demás unidades orgánicas para la implementación o mejora del Software del Sistema de Rentas Municipales.
  17. Establecer las políticas de emisión anual, distribución de las carpetas e impulsar la gestión de cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes con la Municipalidad.
  18. Proponer a la Gerencia Municipal proyectos de Ordenanzas, Decretos de Alcaldía, Directivas e Instructivos sobre temas de su competencia, a fin de optimizar la gestión de las Rentas y la Administración Tributaria Municipal.
  19. Supervisar el servicio de orientación al vecino, propendiendo a generar satisfacción en el contribuyente o usuario, a efecto que se proporcione información objetiva y asistencia oportuna.
  20. Manejar y resolver, los asuntos inherentes a la gestión tributaria o administrativa de su competencia, de acuerdo a Ley, mediante la emisión de Resoluciones Gerenciales.
  21. Atender, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el ámbito de su competencia, velando por su actualización permanente.
  22. Proponer la mejora de procesos y de procedimientos, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las unidades orgánicas competentes.
  23. Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los Planes, Presupuestos, Programas y Proyectos aprobados de la Municipalidad.
  24. Proponer y administrar su Presupuesto Anual y el Plan Operativo en el ámbito de su competencia.
  25. Presentar ante la instancia competente la información que corresponda ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  26. Elaborar y Proponer a la Gerencia Municipal los indicadores de calidad correspondientes que permitan evaluar la calidad de los servicios prestados en el ámbito de su competencia.
  27. Elaborar con oportunidad la información correspondiente al ámbito de su competencia, para la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, procesos de presupuesto participativo, audiencias públicas, entre otros.
  28. Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar las normas de control interno aplicables en el ámbito de su competencia.
  29. Conducir la elaboración de la normativa y estructura de costos para establecer el derecho de emisión de los tributos y de los arbitrios municipales de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo y demás tributos de competencia municipal, en coordinación con la Gerencia de Administración y las Gerencias usuarias competentes, a efectos de obtener su ratificación por el Concejo Metropolitano y garantizar su legalidad y mejor aplicación.
  30. Cumplir las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal. en materia de su competencia.

ÁREAS QUE COMPRENDE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

  • Oficina de Recaudación, Registro, Control y Verificación
  • Oficina de Ejecutoría Coactiva

 

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú
informacion-institucional
  Gerente: Eduardo Rodríguez Salinas
  Av. Parque Principal S/N Anexo Municipal
  Lunes a Viernes de
8:30 a.m. – 1:00pm  - 2:00pm – 4:30 pm
  430-7038 | anexo 109
  eduardo.rodriguez@munisanbartolo.gob.pe