Tributos Municipales

¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Distrital de San Bartolo es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en la jurisdicción de San Bartolo. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

  • Hecho Imponible

El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.

  • Base Imponible

En el caso que usted cuente con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada año. 

 

¿QUIÉN PAGA EL IMPUESTO PREDIAL?

Son contribuyentes de este impuesto (Sujeto Pasivo)

Se encuentra obligado al pago del Impuesto Predial, el propietario de uno o más predios en el distrito, de acuerdo a su situación jurídica configurada al 01 de enero de cada ejercicio fiscal. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO PREDIAL

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la siguiente escala progresiva acumulativa:

Tramo de autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%

 

El valor de cada predio se obtendrá de:

  • Valor de las edificaciones: para obtenerlo se aplicarán los valores unitarios de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior al de la obligación tributaria, considerando una depreciación conforme a las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Valor de instalaciones fijas y permanentes: serán valorizadas de acuerdo a la metodología prevista en el Reglamento Nacional de Tasaciones, considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación.
  • Valor del terreno: se aplicarán los valores arancelarios de terreno que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al 31 de octubre del año anterior al que corresponde la obligación tributaria.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES AL IMPUESTO PREDIAL

 

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable) a toda persona con la condición de pensionista, propietaria de un predio. De exceder este monto, deberá pagar el Impuesto Predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda. Se considera que se cumple este requisito cuando, además de la vivienda, el pensionista posee otro predio, constituida por la cochera. El uso parcial del predio con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción señalada.
  2. Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual (vigente en el ejercicio gravable). Para ello deberá presentar los siguientes documentos:
  • Formato de solicitud firmado por el solicitante o representante legal.
  • Documento de identidad del titular o representante legal.
  • Ficha registral que acredite tener solo un predio.
  • Resolución o documento que otorga la calidad de pensionista.
  • Última boleta de pago o liquidación de pensión.

 Deducción de 50 UIT a la base imponible dirigido a Personas Adultas Mayores No Pensionistas

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable) a toda persona de 60 años a más (al 1 de enero correspondiente del ejercicio gravable), propietaria de un predio. De exceder este monto, deberá pagar el Impuesto Predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda. Se considera que se cumple este requisito cuando, además de la vivienda, el pensionista posee otro predio, constituida por la cochera. El uso parcial del predio con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción señalada.
  2. Su ingreso bruto no debe exceder de 1 UIT mensual (vigente en el ejercicio gravable). Para ello deberá presentar los siguientes documentos:
  • Formato de solicitud firmado por el solicitante o representante legal.
  • Documento de identidad del titular o representante legal.
  • Última boleta de pago, recibo por honorarios u otros que acrediten que sus ingresos personales o de la sociedad conyugal no superan 1 UIT mensual.
  • Documentos adicionales que acrediten que no cuenta con la calidad de pensionista.

FORMAS Y LUGAR DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Formas de Pago:

 El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado.

  • En efectivo.
  • Tarjeta Visa o MasterCard.
  • Cheque (Previa coordinación con el área de rentas).

Lugar de Pago: 

  • Todo pago se realizara personalmente en el  Palacio Municipal ubicado en Cll. Las mareas (Parque Principal S/N).

¿QUÉ ES, DONDE Y CÓMO SE PRESENTA UNA DECLARACIÓN JURADA?

La declaración jurada es un documento que acredita el sustento de un contribuyente referente a una inscripción o descargo de un predio, la cual debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad Distrital de San Bartolo,  la declaración jurada deberá presentarse en Counter en el área de Recaudación y Registro,  para lo cual deberá presentar lo siguiente:

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario.
  • Exhibición y copia del documento que sustenta la adquisición:
    1. Compra: Minuta o transferencia.
    2. Donación: Escritura pública de donación.
    3. Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.
    4. Remate: Acta judicial, resolución administrativa.
    5. Permuta: Contrato de permuta.
    6. Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.
    7. En los demás casos, documento que acredite la propiedad o posesión. Asimismo, si transfiere o vende un inmueble, debe realizar su declaración jurada de Descargo ante la Municipalidad de San Bartolo comunicando la transferencia. El plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera la gerencia de Administración Tributaria no emitirá más documentos a su nombre por deuda de años posteriores a la transferencia por ese inmueble. Asimismo, está obligado al pago total del Impuesto Predial del año en que se transfiere el inmueble

 

¿QUÉ ES EL ARBITRIO MUNICIPAL

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, la misma que establece los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes del Distrito de San Bartolo.

Obligados al pago de arbitrios (Ordenanza N° 229-2016 / MDSB)

Son contribuyentes de los Arbitrios Municipales, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos.

¿CÓMO SE PAGAN LOS ARBITRIOS?

Los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado; si se efectúa el pago al contado del total de los arbitrios a pagar antes del vencimiento del 1º trimestre, tendrá un descuento del  15%, de acuerdo a la Ordenanza Municipal 244-2017 / MDSB y Acuerdo de Consejo 007-2017 / MDSB.

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