Desarrollo Territorial

La Gerencia de Desarrollo Territorial es un órgano de línea, que tiene como objetivo orientar a la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, encargado del planeamiento urbano del distrito y de su desarrollo integral y armónico  en  el  tiempo  y  el  espacio  urbano;  liderar  los  procesos  relativos  a  las autorizaciones para las edificaciones, así como crear y mantener actualizado el catastro. La Gerencia de Desarrollo Territorial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Gerente.

FUNCIONES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL

  1. Supervisar la formulación y emisión de Certificados, Autorizaciones y/o Licencias, dentro de los procedimientos atendidos por las Sub Gerencias a su cargo.
  2. Presidir las Comisiones Técnicas de las Sub Gerencias a su cargo en ausencia de los titulares, según el caso, y supervisar sus funcionamientos.
  3. Supervisar, evaluar y optimizar los procesos que se llevan a cabo en las Sub Gerencias a su cargo para asegurar su eficiencia y permanente perfeccionamiento.
  4. Velar por la aplicación de los Dispositivos Legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones privadas, procedimientos de fiscalización, y Control Urbano.
  5. Resolver Recursos de impugnación en primera instancia, revocar los actos de su competencia, declarar la nulidad de oficio, previo informe legal de la Gerencia de Asesoría Jurídica cuando se requiera.
  6. Supervisar el cumplimiento de los procesos y actividades ejecutadas por las Sub Gerencias a su cargo, conforme a la normatividad vigente.
  7. Planificar, organizar y dirigir las actividades relacionadas con las obras Municipales y Catastro Integral del Distrito.
  8. Controlar el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas mediante la calificación, regularización y control del Desarrollo Urbano del Distrito.
  9. Planificar y proponer la política de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en coordinación con la Gerencia Municipal.
  10. Proponer y sustentar técnicamente las inversiones a nivel distrital, tomando en cuenta los planes de corto, mediano y largo plazo.
  11. Elaborar y actualizar el Plan Integral de Desarrollo Urbano del Distrito, así como los planes específicos del ámbito de su competencia, en coordinación con la Gerencia Municipal y las instancias que correspondan.
  12. Realizar la administración, seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo Urbano, del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan Anual de Desarrollo Catastra.
  13. Supervisar el registro de los planos urbanos de las urbanizaciones que se construyan en el Distrito.
  14. Proponer y supervisar programas y proyectos para resolver problemas críticos del medio ambiente relacionados a las construcciones públicas, así como estudios y diseño de proyectos de obras públicas y proyectos tendientes a mejorar la infraestructura del ámbito distrital.
  15. Planificar y controlar todas las acciones inherentes al desarrollo integral, sostenible y de mantenimiento de las inversiones que se realizan en el Distrito, formulando el Plan Anual respectivo.
  16. Velar, promover y controlar la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones en áreas de uso y de dominio público.
  17. Emitir y suscribir Resoluciones de Licencias de Edificación de los proyectos aprobados por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, para los tipos de edificación establecidos en la normatividad vigente.
  18. Efectuar y mantener actualizado el inventario físico, costos, estado situacional, entre otros, de las obras de la Municipalidad, así como las demás obras en las que la Municipalidad haya ejecutado recursos públicos; debiendo informar y conciliar con la Sub Gerencia Contabilidad para su adecuado registro.
  19. Integrar la Comisión de Recepción de Obras, aperturas de sobres y otorgamiento de Buena Pro, para las que se le designe.
  20. Supervisar y emitir las Resoluciones de su competencia aprobando las Liquidaciones de los Proyectos de Inversión ejecutados y culminados.
  21. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el ámbito de su competencia.
  22. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad internas del área a su cargo, en coordinación con las áreas competentes.
  23. Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los Planes, Presupuestos y Proyectos aprobados de la Municipalidad.
  24. Proponer y administrar su Presupuesto Anual y el Plan Operativo en el ámbito de su competencia; elaborado en coordinación con las áreas competentes.
  25. Proponer y coordinar el permanente desarrollo y actualización de los sistemas informáticos en el ámbito de su competencia.
  26. Dirigir la formulación, ejecución, evaluación y actualización de la nomenclatura de avenidas, jirones, pasajes, parques, plazas y la numeración predial.
  27. Absolver los procedimientos de servicios administrativos que corresponden a la Gerencia, conforme al TUPA vigente.
  28. Ejecutar el Plan Operativo y Presupuesto Municipal correspondiente al ámbito de su competencia, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  29. Formular los lineamientos de política de ordenamiento territorial en el marco de su competencia.
  30. Proponer las políticas de desarrollo urbano orientadas a un crecimiento ordenado y sustentable del territorio del distrito.
  31. Formular y proponer el Plan de Desarrollo Urbano del distrito, con sujeción al Plan de Desarrollo Concertado y a la normatividad vigente; programar su implementación en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial.
  32. Presentar ante la instancia competente la información que corresponda ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  33. Coordinar e informar permanentemente a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas sobre las acciones de recaudación y fiscalización tributaria que se requieran realizar, así como del grado de morosidad por cada tributo, periodo, monto, y demás información complementaria, a fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  34. Coordinar e informar permanentemente a la Gerencia de Fiscalización sobre las acciones de control y fiscalización administrativa que se requieran realizar, a fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  35. Elaborar el Manual de Procedimientos para el mejor funcionamiento de la unidad orgánica a su cargo.
  36. Elaborar y Proponer a la Gerencia Municipal los indicadores de calidad correspondientes que permitan evaluar la calidad de los servicios prestados en el ámbito de su competencia.
  37. Elaborar la Memoria Anual de la Gerencia.
  38. Generar condiciones favorables al clima de negocios a través de la mejora en la provisión de los servicios públicos, infraestructura básica y simplificación de trámites, entre otros, en el ámbito de su competencia.
  39. Elaborar con oportunidad la información correspondiente al ámbito de su competencia para la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, procesos de presupuesto participativo, audiencias públicas, entre otros.
  40. Resolver en primera mediante la emisión de Resoluciones, los asuntos administrativos de su competencia.
  41. Elaborar y actualizar la normatividad interna de su competencia, a través de Directivas y Reglamentos, según corresponda.
  42. Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar las normas de control interno que les son aplicables.
  43. Ejecutar el Proyecto de Inversión autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces.
  44. Elaborar el expediente técnico o supervisar su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano.
  45. Efectuar la evaluación ex post de los Proyectos de Inversión bajo su cargo.
  46. Elaborar el Informe de Cierre del Proyecto de Inversión y las Liquidaciones de los Proyectos.
  47. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.

ÁREAS QUE COMPRENDE GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL

  • Oficina de Obras Públicas
  • Oficina de Obras Privadas
  • Oficina de Catastro
  • Oficina de OPI
  • Oficina de Defensa Civil

 

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú
informacion-institucional
  Gerente: Raúl Huambachano Castro
  Av. Parque Principal S/N Anexo Municipal
  Lunes a Viernes de
8:30 a.m. – 1:00pm  - 2:00pm – 4:30 pm
  430-7038
  raul.huambachano@munisanbartolo.gob.pe